miércoles, 6 de agosto de 2008

Problema de las perlas del Rajá




Beramiz Samir se encuentra con el príncipe Cluzir schá el cual solicita de su ayuda para dar solución al problema de las perlas del rajá.




Problema



“Un rajá dejó a sus hijas cierto número de perlas y determinó que la división se hiciera del siguiente modo: la hija mayor se quedaría con una perla y un séptimo de lo que quedara. La segunda hija recibiría dos perlas y un séptimo de la restante, la tercera joven recibiría 3 perlas y un séptimo de lo que quedara. Y así sucesivamente.”



Solución



Las perlas eran 36 y tenían que ser divididas entre 6 hijas.

La primera recibió una perla y un séptimo de 36;es decir 5. por lo tanto tomó 6 perlas dejando 30.
La segunda de sus hijas, de las 30 perlas restantes tomó 2 y un séptimo de 28, es decir 4. por lo tanto quedo con 6 perlas dejando 24.
La tercera, de las 24 perlas que encontró, tomó 3 de estas y un séptimo de 21; es decir 3. Por lo tanto quedo con 6 y dejó 18

De estas 18, la cuarta hija, se quedó con 4 más un séptimo de 14. es decir 2. Obteniendo en total 6 perlas.

Por consiguiente la quinta encontró 12 perlas, de las cuales recibió 5 y un séptimo de 7, es decir 1. Por lo tanto recibió 6.

Y finalmente la hija menor tomó las 6 perlas restantes.

4 comentarios:

Laura dijo...

Nos parece que esta muy bien explicado el problema de las perlas ya que se muestra paso a paso como cada una de las hijas del Rajá iban tomando las perlas que les correspondian segun lo que su padre deseaba.

El hombre que calculaba dijo...

consideramos que en este problema el matematico realizo un proceso claro y consiso, ya que su procedimiento consto de los pasos necesarios(division, uso fraccionarios y resta) para dar a entender la cantidad de perlas que le correspondian a cada hija, con el fin de que no se presentara ningun tipo de inconvenientes en la reparticion de las mismas

DAYIS dijo...

desde nuestro punto de vista, el matemático se complico "mucho", al resolver dicho problema , en reemplazo de este, beremis huriera dividido 36 en 6, seria una buena solución

El HoMbRe QUe CaLcUlAbA cAp XXIII dijo...

la matemáticas nos enseñan que no hay nada imposible, en este arte el mundo y todos sus enigmas se vuelven pequeños para la maravillan que logran las matemáticas, en este problema vemos como aquellos que en un escrito nos parece imposible, tan dificl de desifrar y como las mismas hijas lo expresan, como una injusticia,es una muestra clara y consisa de todo lo contrario.
son la solución a los problemas que se nos presentan